31 ago 2010

El Calentamiento Global en el Mundo

El calentamiento global  es el fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos desde 1850, que  la humanidad ha ido  contaminando el ambiente del planeta  Tierra, con sus actividades industriales, con sus desechos que echa a los ríos, lagos y  mares, los gases de efecto invernadero en grandes cantidades que se liberan en el ambiente. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.  En este blog vamos ha ver sus causas consecuencia y que debemos hacer ante este problema que cada año es mas serio.

1.- CAUSAS
 El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02 de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.

1.1.- Efecto Invernadero.- Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

1.2.- Gases invernadero.-
   1.2.1.-El Sector del Transporte.-Se considera que 135 aviones supersónicos se encuentran permanentemente en vuelo < a Mach: 1,1 , y que cada uno emite 20 kg de carbono por kilómetro; y en vuelos civiles, promedio por cada kilómetro recorrido y cada pasajero transportado, un avión emite más de 100 g de carbono en vuelos cortos y de 30 a 50 gramos en vuelos largos. Un coche europeo emite en promedio 70 gramos de carbono por pasajero y kilómetro, y un tren unos 10 gramos .

En los efectos producidos por la aviación militar hay que añadir los simulacros de explosiones militares, y tanto en la civil como en la militar la formación de óxidos de nitrógeno (NOx) y el vapor de agua. Los óxidos de nitrógeno dan lugar a la formación de radicales libres, que, combinados con oxígeno y con ayuda de la luz solar, producen ozono. En la troposfera, este proceso origina la formación del "smog" fotoquímico, una neblina contaminante que padecemos todos los habitantes de las grandes y medianas ciudades. El ozono es, además de contaminante, un débil gas de invernadero. En la actualidad, la aviación emite cada año unas 400.000 toneladas de NOx. El efecto del vapor de agua forma nubes del tipo cirros en la alta troposfera. Aunque es difícil de cuantificar, podría tener un impacto sobre el clima aun mayor que el CO2 emitido, ya que las nubes reflejan tanto la luz solar que llega a la Tierra como la radiación infrarroja que sale al espacio, y las nubes altas son excepcionalmente muy eficaces atrapando el calor que emite la Tierra.
kEn España el sector transporte es el 1º sector en cuanto al gasto energético; consumiendo unas 36.000 ktep al año ( un 42 % de la energía final) en el año 2003. los porcentajes correspondientes son el sector aéreo 12.5%, marítimo 4.3%,y terrestre 83% donde el sector ferroviario ocupa un 2.9% . Aquí se sustrae toda la actividad militar de fabricación y de consumo.

1.3.- La Ganadería.- informe de 2006 de las Naciones Unidas,
la ganadería es la responsable del 18% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo, medido en equivalentes de CO2: esto incluye el cambio de utilización del suelo, en la habilitación de tierras para pastos o las emisiones directas de los animales.. Aparte de las emisiones de CO2, la ganadería produce el 65% del óxido nítrico (con un potencial de calentamiento global 296 veces superior al CO2) y el 37% del metano (de potencial 23 veces mayor que el CO2).
1.4.- La Emision de Gases.- El principal gas de invernadero emitido por el hombre es con diferencia el dióxido de carbono y sus gráficos de emisión nos pueden indicar muy bien el comportamiento del hombre en el consumo de la energía fósil y de su desarrollo industrial.
La revolución industrial supone el punto de partida en las emisiones de gases de invernado de forma masiva. Aunque esta no se generalizará a todos los continentes hasta bien entrado el siglo XX. Los dos gráficos adjuntos permiten hacerse una idea bastante buena de la evolución que ha seguido el hombre desde el descubrimiento de los combustibles fósiles. La industrialización de la Europa del siglo XIX está íntimamente ligada con el descubrimiento y explotación del carbón. Tal y como puede verse en la gráfica de emisiones por regiones es en la europa occidental donde empiezan las emisiones. Y estas proceden en casi un 100% de la quema de carbón.

1.5.- Emisiones Humanas.-Según algunos científicos las emisiones humanas se remontan desde las eras preindustriales con la quema de bosques (CO2) y el incremento de la ganadería (CH4). Las emisiones preindustriales son fuente de debate científico y no está clara su contribución real al cambio climático de esas épocas. Lo que sí parece claro es que fuera cual fuera su influencia esta sería infinitamente menor que el efecto de las emisiones actuales. Estas se dividen en dos grupos. Gases invernadero y aerosoles.

1.5.1.- Aerosoles.-Los aerosoles de origen antropogénico, principalmente los sulfatos procedentes de los combustibles fósiles, actúan como refrigerante al reflejar la luz solar desde la atmósfera, originando el llamado efecto del oscurecimiento global.

1.6.- La Deforestación.- La deforestación y la agricultura son factores clave. Hay evidencias que sugieren que el clima de los países del mediterráneo fue cambiado permanentemente por la deforestación generalizada entre los años 700 AC y 1DC (para construcción naval, edificios y combustible) transformándolo a un clima más cálido y seco.

Por poner algunos ejemplos, se altera la cantidad de agua que entra y sale de una zona concreta; el riego por aspersión modifica el nivel de humedad del ambiente,... La composición de la superficie también es importante ya que ésta determina el albedo de esa superficie (el porcentaje de la radiación que una superficie refleja sobre la que recibe). el Jet Propulsion Laboratory (un instituto tecnológico relacionado con la NASA) publicó en 2007 que la temperatura media de California ha aumentado 2 grados centígrados en los últimos 50 años, con un auge mayor en las zonas urbanas. El cambio ha sido atribuido en su mayor parte a la modificación del paisaje por el humano.

2.-Consecuencias.-entre estas consecuencias pueden ser las actuales como la aumentacion de la temperatura, en un 0.8º. Una atmósfera mas calurosa que está provocando el deshielo de los polos o lo que es lo mismo el derretimiento del hielo polar, esto provoca un aumento en el nivel del mar, el cuál ya se ha registrado en los últimos años, que aún no ha provocado una consecuencia grave para la humanidad, ppero de seguir podria hundir a varias ciudades bajo el nivel del mar. esta tambien causa el derretimiento de los glaciares, capas de hielos.
2.1 Concecuencias Futuras.-  las consecuencias futuras podrian ser el agotamiento del agua para las futuras generaciones, el aumento de enfermedades, en el aparato respiratorio y cardiaco, enfermedades infeciosas,  se sufriria un gran cambio en  la agricultura, la ganaderia, los seres vivos, la temperatu seria muy elevada dificultades para la vida humana y la flora y la fauna.  


















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