La Evolución Humana

La Evolución Humana
La evolución humana es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado uctual.
El termino humano, es el contexto de su evolución , se refiere a los individuos del generó Homo. Sin embargo , los estudios de la evolución humana incluyen otros hominidos, como Ardipithecus, Austrulopithecus, etc. Muchos cientificos han estimado que las línea evolutivas de los seres humanos y de los chimpacés se separon haca 5 y 7 millones de años. Apartir de esta separación de estirpe humana siguió ramificándose originando nuevas especies, todas  extintas  actualmente a excepción de Hom Sapiens.





Las Diferentes Etapas de la Evolución Humana
Las diferentes etapas que el hombre a atravesado por siglos de los siglos, son los sigientes:
1.- Los pre australopitecus
2.- Los australopitecus
3.- Los Homos Habiles
4.- Los Homo Erectus
5.- Los Homo Sapiens
6.- los Homos Sapiens Sapiens

1.- Los Pre-Australopitecus.- los primeros posibles hominidos bípedos son los Sahelanthropus tchadienis (con una antiguedad de 6 ó 7 millones de años), Orrorin tugenensis (unos 6 millones de años) y Ardipithecus (entre 5,5 y 4,5 millones de años). Los fósiles de estos hóminidos son escasos y fragmentarios y no se esta deacuerdo si eran bípedos. Por lo que mediante el restos comleto de el apodado ARDI, se han podido resolver algunas dudas al respeto ; así la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia dentro ( como en las manos 9 en vez de ser paralelo a los además, indica que debía caminar apoyandose sobre la parte externa de los pies que co podía recorrer grandes distancias.


1.-Los australopitecinos.- en este hominido se tiene mas seguridad que eran bípedos del genero Australopitecus, de los que se han conservado esqueleto muy completos, como la famosa LUCY.
Estos hominidos se desarrollaron en las sábanas arboladas del este de África estre 4 ó 2,5 millones de años.
Su desaparicón de estos, esta atribuida a la crisis climática ue se inició hace unos 2,8 millones de años y que condujo a una desaparicion de la sabana con la consiguiente expansión de los ecosistemas abiertos. Como resultado de esta presión evolutiva, algunos Australopitecus se espicializaron en la explotación de prodi¡uctos vegetales duros y de escasos valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originario al Paranthropus; otros australopitecus se hicieron palatinamente mas carnivoros, originando a los primeros Homos.
3.- Homo Habilis.- capacidad craneana de 650 a 750 centimetros cubitos. Aparecen los primeros útiles de pedra tallada y viven en grupo.
El Homo Habilis es el primer representantes del genero Homo (el nuestro). Tenia una capacidad craneal media de unos 600 centimetros cubitos y era quizas un poco mas pequeño que el de los Australopitecus. En comparacion con los brazos con las piernas los tenia muy largos, y experimento una expanción cerebral a la vez que una reduccon del aparato masticador. Sus utencilios eran simples piedras rotas para obtener un filo con el que poder cortar la poca carne que consumian, ya que se la ha comprobado que era practicamente vegetariano. El Homo Habilis vivió en el mismo tiemo y lugar que otras especies hominidos, que explotaban  los mismos habitas pero de formas distintas, por lo que no tenian que entrar en comperticion por los recursos.


4.- Homo Erectus.- su capacidad craneana era de 1000 centimetros cubitos. Estos perfeccionaron los utiles, conservaban el fuego e intercambiaban las primeras palabras.
 El Homo Erectus fue el primer homo en conolizar nuevos espacios, aprendio a cubrirse a cubrirse con pieles y a encender fuego . Su cerebro era grande, de 80a 900 centimetros cúbitos. Tenian morales grandes y con esmalte grueso, frente baja, cuerpo robusto y con  una piel similar a la humana. Se caracteriza por fabricar el hacha de mano, singular entre ellos por tener forma de lagrima.





5.- Homo Sapiens.- este tenia una capacidad craneana de 1400 a 1450 centrimetros cúbitos. Primeros enterraminetos. Usa útiles especializados y sabe fabricar el fuego.
El Homo Sapiens era herbívoro, quizas insectivoro y desde luego en ciertas forma cuadrúpedo,pues para desplazarse por el suelo utilizaban los pies y los nudillos de las manos. Vivian de forma familiar y sin establecer relación entre otras especies. Las glaciaciones trajeron consigo un aumento de temperatura muy fuerte, que fue eliminando las plantas y árboles, (base de la nutrición del Homo Sapiens), por esto tuvieron que desplazarse en busca de aliemnto a otras zonas. Estas temperaturas deshicieron casi todas las selvas frondosas, por lo que se vieron obligados a desplazarse a lugares más largos de los habituales, en los que la postua que tenian inicialmente les resultaba muy incomoda y dolorosa. Así fue como empezaron a erguirse. Al mismo tiempo que  sucedian estos cambios tambien les iban evolucionando la forma del pie hasta una forma en la que los desplazamientos rápidos fuesen fáciles y cómodos.
6.- Homo Sapiens Sapiens.- este es el hombre actual , con una capacidad craneanade 1600 centimetros cúbitos. Somos los únicos homos que existimos despues de un largo periodo evoutivo. Desdehace timpo  tenemos unas grandes similitudes con los chimpances, pero nos diferenciamos de ellos por atribuirnos una mente privilegiada.