Los Dinosaurios

Los Dinosaurios (Dinosauria en griego es lagartos terrribles) son un clado de vertebrados saurópidos que dominaron los ecosistemas terrestre del Mezoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y algumos, tamaños gigantescos. Unas de sus principale caracteristicas es que tenian patas situadas por debajo  del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. Los dinosaurios eran animales generalmente bípedos, aunque elcuadrupedismo resurgió en varios grupos distintos. durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentesde que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el perodo Jurásico. De ahí que, actualmente , las aves estén clasificadas dentro de Dinosauria. Los dinosaurios se confunden frecuentemente con otros tipos de reptiles antiguos, como los alados pterosaurios, los terápsidos pelicosaurios y  los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios, y mosasaurios, aunque ninguno de estos era realmente un dinosaurio.

Richard Owen

El término dinosaurio fue propuesto por Sir Richard Owen en 1842 para nombrar a los enormes y extingidos reptiles ue se hallaron en Inglaterra.


Estos reptiles extinguidos fueron muy variados y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años. Se caracterizaban principalmente por ser ovíparos y de piel dura y escamosa, aunque en algunos casos se han encontrado con plumas a estos. Habia diversidad de tamaño en este grupo. Algunos de estos generos fueron bípedos, otros cuadrúpedos y algunos, como Ammosaurus e Iguanodon, podian adoptar ambos tipos de locomocion.
Tamaño.- por lo datos conocidos hasta ha la actualidad, se puede decir que los dinosaurios eran en general voluminosos. Los saurópodos alcanzaron un estatus gigantescos durante su reinado, hasta los mas pequeños de este subgrupo eran considerados mayores que cualquier otro animal de su habitat, y los mas grandes eran los mayores vertebrados que aminaban bajo la faz de la tierra del planeta. Esto talves sea lo que atrae a las personas sobre estas bestias atraves de  los años. Tambien apareciron animales pequeños como una el tamaño de una gallina como el Compsognathus, y más diminutos aún. El material fósil recuperado de estos "dinosaurios enanos" no suele ser tan completo, ya que sus huesos eran mucho más frágiles, lo que dificultó su preservación.
Los saúropodoseran reptiles de gran tamaño, por lo que no eran  veloces, pero se podian adaptar a su ambiente logrando sobrevivir. Tambien existiron animales, delgados y equeños. Particularmente, se considera a los tetanuros como los dinosaurios  más rapidos; Tyrannosaurus, a pesar de ser unos de los carnivoros mas grandes, estos era porque su craneo presentaba grandes orbitas en donde se situaban los ojos y la nariz, con lo que su peso resultaba notablemente aligerdo.
Los dinosaurios se cortejaban mediante los adornos craneales de algunos, tales como crestas, cuernos, y protuberancias comunes en grupos como Marginocephalia, podrían haber sido demasiado frágiles como para haber desempeñado algun rol activo en la defensa, por lo que  los  investigadores consideran que tenian rol meramente demostrativo, especialmente relacionado con actividades sexuales. Sobre su apareamiento se sabe muy poco o el territorialismo de ests animales. La naturaleza de la comunicacion social entre diinosaurios tambien permanece en las sombras, a pesar de que ambas son activas áreas de la investigación actual. Por ejemplo, la evidencia reciente sugiere que la crests huecas de los lambeosáuridos podrían haber funcionado como una camara de resonancia con funciones de vocalización.
saurópodos
Sin embargo, los dinosaurios herbivoros efectivamente presentaban a veces formidables y efectivas defensas corporales, tales como las grandes placas óseas de los estegosaurios, los cuernos de los ceratopsianos, o las corazas de espinas de los anquilosaurios. Algunas de estas características desarrolladas durante el Mesozoico quizá desempeñaron funciones secundarias, como la de regulación térmica  y de lucimiento para el apareamiento: se considera que todos los ceratopsianos, entre elos Triceratopr, usaban sus cuernos para defendenser o pelear entre ellos durante el cortejo.
enfretamiento entre dinosaurios

Triceratops


Triceratops






 Hacer clip aquí